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El Gravel ha llegado para quedarse

El gravel ha llegado con fuerza. Si bien, es una modalidad que existe hace muchos años, siendo una de las primeras en crearse dado el mal estado de las carreteras en Europa.

Documentos RNE – Vicente Trueba, el primer Rey de la Montaña: un pionero del Tour de Francia – 22/12/18

Anteriormente, cualquier bicicleta era considerada una bicicleta de Gravel, pasando por terrenos destapados con llantas de 23 y hasta 20mm, sintiendo de lleno la rigurosidad del terreno y el maltrato a las bicicletas. Sin embargo, hoy día se cuenta con bicicletas especiales para este tipo de terreno, innovando en geometrías, diámetros de llantas y accesorios exclusivamente creados para esta modalidad.

El gravel no ha llegado inesperadamente, si bien algunos lo consideran una moda, y de una u otra manera están en lo cierto, pero no se queda solo allí. El gravel ha llegado para quedarse, para vivir la bicicleta sin limites , y los eventos de largas distancias han promovido esta modalidad como “The Transcontinental”, donde los ciclistas recorren 3700km atravesando Europa desde Francia hasta Grecia, o para no irnos tan lejos, Transcordilleras en Colombia, saliendo desde Yopal y llegando al departamento del Chocó, con un recorrido total de 1150 kilómetros.

Si nos preguntaran que tipo de bicicleta sería mas versátil, sin duda diríamos “una bicicleta de Gravel” y mas en un país como Colombia, donde encontramos un sinfín de carreteras destapadas, mezclado con terrenos de pavimento y de barro, escalando montaña y bajando largos descensos, pasando de páramos a un calor infernal y sin duda, la comodidad y versatilidad que nos da una bicicleta de Gravel no la da ninguna otra. ¡Vivamos la bicicleta, vivamos el Gravel!